La resolución de la Junta Electoral Provincial (JEP), que implementó el acople legislativo, generó el rechazo de algunos partidos que participarán en las elecciones del domingo. Ayer, el Acuerdo Cívico y Social que lleva como candidato a gobernador al radical, José Cano, presentó en la Junta Electoral Provincial (JEP) un recurso de revocatoria de la nueva modalidad electoral.
Cabe señalar que, como sólo hay acoples a cargos ejecutivos (gobernador e intendentes) pero no a cargos legislativos, la boleta de los partidos municipales y comunales sólo lleva impresas tres de las cuatro categorías: la de parlamentarios queda en blanco. El viernes pasado, la Junta permitió, mediante una resolución, abrochar o pegar a esos votos el "cuadradito" de la categoría de legislador.
En la presentación, la agrupación política advierte que la resolución recurrida "es contraria al derecho electoral vigente y de estricta aplicación al caso planteado". "Efectivamente, la solución dada por el máximo órgano electoral de la provincia, vulnera las expresas disposiciones del Código Electoral Nacional, y violenta las garantías del proceso eleccionario, ordenamiento que -de hecho- ha sido modificado por la resolución recurrida", expresa el escrito firmado por el abogado Daniel Ponce.
El tiempo que resta para la realización de los comicios preocupa sobremanera al Acuerdo Cívico y Social. Según los dirigentes partidarios, la resolución de la JEP "tendrá efectos sobre el escrutinio", por lo que solicitaron que se pronuncie sobre los plazos en que el órgano deberá decidir sobre la impugnación presentada.
La impugnación pretende dilucidar, si es válido o no, presentar votos pegados o abrochados. "Como consecuencia de esta presentación, la JEP ha dispuesto la resolución impugnada, aclarando en el punto uno de su parte resolutiva que, en los casos que dentro de un sobre se encuentre una boleta con alguna de las secciones en blanco y agregado, suelto, pegado o abrochado la categoría de candidatos de otro partido correspondiente a la sección no impresa, ese voto debe considerarse válido", agrega la presentación.
Según el Acuerdo Cívico y Social, sólo pueden ser válidos "los votos oficializados y las combinaciones permitidas por la ley electoral y la Constitución provincial". La UCR advierte que la existencia de un broche, cintas adhesivas o de pegamentos, "constituye de manera innegable un elemento extraño a la boleta electoral".